Alambre / Cable de Acero – Cobre Coppersteel
Tabla de dimensiones y Características

PARA SISTEMAS DE PUESTAS A TIERRA
El alambre de acero-cobre se obtiene por medio de un proceso por calentamiento contínuo, en el cual, la camada de cobre se adhiere al alambre de acero por colaminación entre ambos materiales (alta temperatura y presión). El cable de acero-cobre, se fabrica mediante el encordado de los alambres descriptos.

CARACTERISTICAS COMPARATIVAS
Ventajas que ofrece el uso de los conductores COPPERSTEEL (acero-cobre) como sustituto de los conductores de cobre.

MAYOR RESISTENCIA MECANICA
Cuando se produce la necesidad de una mayor resistencia mecánica, los conductores COPPERSTEEL, (acero-cobre), que son fabricados sobre la base de un núcleo de acero cubierto con cobre, hace que éste tenga un desempeño muy superior a los conductores de cobre, dado que soportan mayores esfuerzos mecánicos.

MAYOR RESISTENCIA A LAS ALTAS TEMPERATURAS
Durante descargas atmosféricas (acción de rayos) ó por efecto de las sobrecorrientes, los conductores COPPERSTEEL, toleran las altas temperaturas que generan estos fenómenos, dado que el acero tiene un punto de fusión de 1500 oC, superior al del cobre ( 1082 oC). Este efecto, hace que los conductores de cobre se vean afectados, llegando hasta la rotura. Considerando el caso de las soldaduras exotérmicas, en conexiones de mallas de puestas a tierra, el empleo de conductor COPPERSTEEL, elimina los riesgos de rotura causados por la fusión, durante ese proceso, confiriendo practicidad y economía a los trabajos.

MENOR PESO POR METRO
El peso específico del acero (7,9×10), es menor que el del cobre (8,9×10). Este hecho, determina que el conductor COPPERSTEEL, (acero-cobre), sea un 10% más liviano que el conductor de cobre comparando iguales secciones de cables.

Por tanto, considerando 100 kg. de conductor de cobre, éste alcanza unos 1000 metros menos que el COPPERSTEEL, siempre considerando secciones iguales de cables.
Debido a las características técnicas de los conductores COPPERSTEEL, se hace posible la utilización de cables de menor sección, lo que resulta en una economía que puede alcanzar hasta un 40% en el costo de la red.

ELIMINACION DE ROBO
Los conductores COPPERSTEEL, constituyen material tal, que son fácilmente identificables, resultando imposible separar el cobre del acero lo que elimina la posibilidad de robo para la comercialización, pues es considerado material descartable. Esta es la gran ventaja sobre los conductores de cobre que son víctima de robo constante por su alto valor (más de u$s. 3000,00 por tonelada), lo que produce incontables pérdidas a las empresas de energía.
EL USO DE CONDUCTORES COPPERSTEEL, ELIMINA LOS PROBLEMAS
DEL VANDALISMO.

VENTAJAS CON RELACION A LOS CABLES DE ACERO GALVANIZADO
VIDA UTIL

Bajo las mismas condiciones ambientales, la velocidad de penetración de la corrosión en el zinc, es 8 veces más rápida, cuando se compara con la de la capa de cobre del conductor COPPERSTEEL.
Debido al espesor de la misma, se verifica que la duración de dicha capa de cobre es 14,6 veces mayor que la duración de las capas de zinc que cubren los cables de acero galvanizado. Así, mientras 1 metro de conductor de acero-cobre resiste los efectos de la corrosión por un determinado lapso, durante el mismo intervalo y bajo las mismas condiciones, 1 metro de conductor de acero galvanizado debe reemplazarse 14 veces para obtener la misma performance.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS
La conductividad eléctrica del COPPERSTEEL, (acero-cobre), es superior a la del acero galvanizado lo que permite el uso de un conductor de sección menor de aquel, disminuyendo aún más los costos de obra.

COSTO POR BENEFICIO
Si consideramos el costo de los productos, el reemplazo de los conductores de acero galvanizado por los de COPPERSTEEL, veremos que se obtiene un ahorro financiero anual promedio del 74%, lo cual, no considera todos los demás costos involucrados en los trabajos de reemplazo periódico de cables de acero galvanizado, por sus características inferiores.